top of page
DC2FB97E-6C06-4441-A423-239EC988F367.jpg

La parroquia está enclavada en pleno centro del popular Barrio del Gran Capitán, las conocidas “Casas Nuevas”, con una feligresía de aproximadamente 9000 personas. Las obras comenzaron a partir de 1962 con el apoyo de todos los vecinos, con la llegada a esta ciudad de un joven sacerdote montillano procedente de Aguilar de la Frontera, que se hace cargo de una pequeña ermita, denominada de la Merced.

El nombre de esta parroquia procede de una imagen de la Virgen de la Asunción que donó Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina, conde de la Cortina, en agosto de 1956. Debido a que en el barrio sólo habitaban familias humildes, finalmente en el año 1969 el obispo de Córdoba, bendice esta nueva parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

​

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo de construcción moderna, con crucero central y dos laterales, con dos retablos del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella. Asimismo encontramos un retablo con el Stmo. Cristo de la Buena Muerte del siglo xvii, obra de Pedro de Mena. La capilla del Sagrario se encuentra en el lateral y con un retablo en el que resalta la imagen de un Resucitado.

​

El Altar Mayor de la parroquia es presidido por una imagen del Stmo. Cristo de la Paz, crucificado obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. A un lado hay una imagen de la Titular de la parroquia, Nuestra Señora de la Asunción, obra de Amadeo Ruiz Olmos, y al otro lado hay una imagen de San José. Se expone también la Cruz Parroquial y ciriales, en plata labrada en los talleres sevillanos de Antonio Santos.

​

En la capilla del baptisterio, hay una imagen de María Auxiliadora, la cual goza de gran devoción en Montilla. Cuenta también esta parroquia con unos cuadros de San Francisco Solano y Nuestra Señora de la Aurora, patronos de la ciudad, entre otros

​

Fuente: Garramiola, E. 1997. Callejero y Memoria íntima de Montilla. Ed. Nuestro ambiente. Montilla

​

Ésta parroquia tuvo su sede primera en la pequeña iglesia que hay en la plaza de la Merced junto al paseo de los Monos. La construyó don Antonio Gómez, el que fuera su párroco cincuenta años, que se empeñó en hacerla de dimensiones casi colosales. Participaron en su construcción buena parte de los montillanos de una manera u otra, que por fin la vieron terminada en el año 69. En su interior guarda la hermosa talla de la virgen de las Viñas obra de Amadeo Ruiz Olmos, que la talló con gran parecido a una hija suya. Le da culto la Hermandad de la Virgen de las Viñas. Sale en procesión o en romería en el mes de septiembre.

​

Desde la puerta se contempla el depósito de agua, había dos, que surtían al barrio “antes de que llegara el agua a Montilla” traída por Silva Muñoz.

​

Muy cerca está la Tahona de San Antonio, de los Bellidos que son panaderos desde el siglo XVIII ininterrumpidamente. Uno de estos Bellidos es Manolo, periodista del Canal Sur entendido en cine y en música contemporánea, uno de mis viejos amigo montillanos.

​

En la calle Conde de la Cortina, ya cerca de la avenida de Andalucía estaba el cine Imperial y justo a su lado el Nido del Plástico un comercio mítico del pueblo. Haciendo esquina El Triángulo, el bar donde se vendían los billetes para Córdoba del autobús y donde El Veta, buen amigo, recogía encargos.

​

Fuente: Como el velo de flor. Manuel Cobos

bottom of page