top of page

C/Capitán Alonso de Vargas

Monja leyendo(1893)

CFEED4FD-D80F-4C44-A2EB-63A15A1DEF34.jpg

Debe su titularidad al antiguo vecino de origen extremeño, llegado a la ciudad de Montilla durante el segundo tercio del siglo XVI.

 

Retirado del ejército, llegó a Montilla a fin de cobrar recaudos pendientes debidos por el marqués de Priego, Alonso Fernández de Córdoba.

 

El capitán Alonso de Vargas, perceptor de un juro de 75.000 maravedíes por parte del emperador, había contraído matrimonio con la dama cordobesa, Luisa Ponce de León.

Fuentes: Garramiola, E., 1997. Callejero y Memoria Intima de Montilla. Montilla. Ed. Nuestro Ambiente

Esta calle compite en incomodidad y tráfico con la calle Escuelas. En ella está el edificio con más solera de Montilla, la Casa del Inca, que también la regaló el conde de la Cortina a la ciudad. Tiene dos patios preciosos, uno a la entrada con dos placas de mármol, una redactada por Antonio López y otra por José Cobos. Otro patio lleno de limoneros invita a sentarse apaciblemente a leer o simplemente pasar el tiempo disfrutando del lugar.

La Casa del Inca fue muchos años la biblioteca pública de Montilla dirigida por don Angel Cruz.

En la calle paralela, de San Juan de Dios, está la casa de de San Juan de Ávila, más modesta pero con grandes valores espirituales.

Fuente: Como el Velo de Flor. Manuel Cobos.

bottom of page