top of page

Calle Ancha / Calle San Agustín

El perro del pintor - Óleo/paleta. 20 x 29 cm. 

IMG_6261 2.jpeg

A comienzos del siglo XVII y en algún otro Padrón fue llamada ancha de San Agustín, manteniendo por su amplitud superficial, la popular denominación.

 

En 1902 se le asigna un nuevo nombre en homenaje al eminente jurisconsulto hombre público y notable poeta José Núñez de Prado.

 

Más tarde, a partir de junio de 1931, la denominación problemas cambia a la de Calle García Hernández y, desde agosto de 1979 vuelve a su nombre de calle ancha.

 

A lo largo de mucho tiempo tuvo lugar en esta calle una velada popular organizada por la cofradía de Nuestra Señora del tránsito o de la virgen de agosto,

​

Fuente: Garramiola, E. 1997. Callejero y Memoria íntima de Montilla. Ed. Nuestro ambiente. Montilla

Con la calle Ancha no se rompieron la cabeza al ponerle nombre. Vive su día grande el Viernes Santo. De la cercana iglesia de San Agustín salen el Nazareno, Jesús Preso, el Cristo de la Yedra y la virgen de los Dolores. Por la tarde y con recorrido inverso el santo Entierro.

​

Junto a la iglesia el Asilo y delante el Llanete de San Agustín con una cruz que fue de los caídos en medio.

​

En esta calle vivía Pepe Durán, muy apegado a los Cobos. Podemos decir que los Durán y los Cobos somos parientes. Su papá, Luis Durán, era el hombre en el que mi padre confiaba delicados asuntos de la familia.

​

También vive por aquí uno de los dos hermanos latoneros de la calle Cordón.

​

En la esquina con la calle Fuente Álamo la tienda de Loriguillo, ultramarinos y coloniales, poco más adelante la de Miguel Leiva y El Bolero, la taberna montillana cien por cien.

​

Fuente: Como el Velo de Flor. Manuel Cobos.

bottom of page